31 octubre, 2009

Los Inicios de la U. E. C. “José María Vélaz”- Fe y Alegría

La Unidad Educativa Colegio "José María Vélaz" - Fe y Alegría, fuen fundado en 1.985. Con este nombre se le quiso rendir homenaje póstumo al Padre Jesuita José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, quién falleció el 18 de julio de 1.985. El colegio se encuentra ubicado en la Av. Libertador. Barrio Trinidad I.


La fundación del colegio se consolida a través de la Asociación de Vecinos del Barrio Trinidad I, Trinidad II y la Democracia; quiénes se organizaron para realizar los trámites pertinentes ante el Concejo Municipal y el Padre José Luis Echeverría, director regional de la Zona Oriental de Fe y Alegría.


La solicitud del terreno para fundar el colegio fue atendida, concediendo al Padre José Luis Echeverría, un terreno de 13. 600 metros cuadrados, el 29 de Mayo de 1.985, por el Presidente del Concejo Municipal. En ese mismo momento se puso en marcha la construcción del colegio, con ayuda de los Vecinos de la Comunidad y las Hermanas Teresianas, comenzaron su labor de limpiar el terreno y a medida que se iba trabajando, iba avanzando la obra.



En esta imágenes se puede ver, lo grande del terreno, el estado en que se encontraba lleno de monte, y personas que participaron en la limpieza de del mismo, dando su granito de arena para la realización del colegio. Teniendo en cuenta que en el futuro, muchos de los que estuvieron en estos procesos se darán cuenta, que su trabajo y esfuerzo valió la pena.




Los niños de la comunidad junto al Doctor. René Silva Idrogo, dieron su aporte, ayudando ha abrir los hoyos para el pozo séptico, del baño de los niños. Se puede presenciar el tanque de agua que hoy en día no funciona.


Se comenzó la crear la estructura, de los baños del colegio. Se puede observar la participación de los albañiles. Esta es una muestra física del progreso que se iba obteniendo. A través del trabajo en conjunto.






Esta imagen presenta, la estructura metálica de lo que es ahora el módulo de primer grado "A" y "B", segundo grado "A" y el aula de la psicopedagoga. Se puede presenciar que la construcción del colegio se inicio por los baños y el área de primera etapa. Que actualmente, se le conoce como Educación primaria.



A medida que transcurría en tiempo, la estructura iba avanzando, tenemos que tener en cuenta que la construcción de las primeras aulas del colegio, se dieron gracias a las colaboración del algunas Instituciones, entre ellas podemos nombrar; Fe y alegría, Compañía Santa Teresa de Jesús, Ministerio de Educación, Concejo Municipal del Distrito Heres, Sidor, Alcasa, Venalum, Corporación Venezolana de Guayana (C. V. G), Gobernación del Estado Bolívar, entre otras.


Las actividades escolares iniciaron el 1° de Octubre de ese mismo año , donde se encuentra actualmente la Casa de las Hermanas Teresianas. Allí había una vivienda que fue adquirida por Fe y Alegría. Los alumnos recibía clases bajo una mata de mango, mientras acondicionaban los inmuebles que poseía el terreno.




Tenían dos locales que fueron adaptados para dar clases a los alumnos de preescolar y la parte de la casa se remodeló para que 2° y 3° grado recibieran clases.



Las maestras, para jugar con los niños los organizaban en filas, para que los niños saltaran los cauchos, en aquel tiempo no contaban con el parque. Ya que no tenían los recursos.



Después de clases los niños tomaban un refrigerio, que le hacían las hermanas. Era su hora de receso, ese era el momento en que los niños salían a jugar, bajo la supervisión de padres, representantes y maestros.



Estos son los niños de segundo y tercer grado, esas eran sus aulas de clases, ellos mismos junto la hermana iban a pintar en la pared.

El patio estaba rodeado de basura, que poco a poco se fue botando con la ayuda de las maestras, las hermanas (algunas venían de Campo Mata y de otros lugares, a brindar su apoyo), los padres y representante y los mismos alumnos. Después de clases se hacían los labores de limpieza.




Las personas que apoyaron esta labor y colaboraron con los inicios del colegio. Luego de la jornada de trabajo se sentaban a descansar.


En el transcurso del tiempo, el colegio “José María Vélaz”, ha tenido un sin fin de logros, uno de ellos es haber logrado aumentar la prosecución de los estudios superiores, a van desde Primer Nivel de Educación Inicial, hasta el Bachillerato Mercantil mención; Administración y Informática.


Entre otros grandes logros, tenemos la presentación del colegio como ha cambiado, todo aquello que para 1.985 era monte, y en día son aulas, laboratorios, oficinas y áreas verdes. Gracias a las donaciones y ayudas de las Instituciones Públicas el colegio ha crecido su infraestructura, ya que en sus inicios se tuvo algunas limitaciones, que no fueron inconvenientes para preparar a los niños del barrio. Actualmente el colegio cuenta con: Dirección y Subdirección, Departamento de; Administración (Secretaría), Control de Estudio, Pastoral, Pasantía, 30 salones (desde 1° Nivel de Educación Inicial hasta 3° Año de Educación Media Técnica), un salón de Educación de la Fe y de Talleres , un Oratorio, Sala de Profesores, Salón Múltiple, 4 Coordinaciones (una por etapa), una Biblioteca, Cantina, 7 Laboratorios; Química, Electricidad, Práctica de Oficina, Mecanografía, Informática (uno para Educación Media General y otro para Educación Media Técnica), Dibujo Técnico, Baños, dos Canchas Deportivas, Parque…



Unos de los últimos logros más esperado por todos, más que todo los alumnos, es el techado de la cancha, que se inicio en el año 2.007, por medio de la Alcaldía del Municipio Heres. Gracias a Dios, las Hermanas Teresianas, a la Comunidad del Barrio Trinidad I y II, la Democracia, las Instituciones Públicas y Privadas, que han hecho que el Colegio José María Vélaz sea uno de los mejores colegios de Ciudad Bolívar y Venezuela, ya que posee todo lo necesario para una buena educación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario